¿Seguimos confiando en DAI?

Image for post
Image for post

Se preguntarán el por que del título, lo elegí por muchos comentarios que leo en grupos y Twitter luego de los acontecimientos de unos días atrás donde otras monedas estables centralizadas, por una orden judicial bloquean wallets no permitiendo el acceso a dichos tokens y por lo tanto los mismo quedaron inservibles.

El primer caso que se conoció fue el de Circle donde bloquearon una wallet con $USDC

Luego una noticia similar pero en este caso con $USDT (hay que recordar que esto ya habia sucedido cuando $USDT estaba en la blockchain de OMNI)

Como sabemos, luego del jueves negro de marzo de 2020 donde todos los mercados tradicionales como de criptomonedas sufrieron unas pérdidas enormes, donde se liquidaron vaults por la bajada abrupta del colateral, había que tomar decisiones rápidas para mitigar los problemas que se ocasionaron por dicho evento y por futuros que podrían venir.

Se tomó la decisión de sumar nuevos colaterales para la diversificación de riesgo algo que ya estaba planeado en el diseño original de MakerDAO, $USDC se agrego para poder emitir DAI rápidamente para ser usado en caso de liquidaciones.

Si quieren saber los colaterales de DAI, la cantidad emitido y ver la proporción de emisión en base a su colateral visiten https://daistats.com/#/

Luego de los sucedido con $USDC hay muchos preguntándose y sobre todo los que recién ingresan a DeFi como los que apostaron parte de sus ahorros a DAI sin entender que esto es el nacimiento de algo nuevo, algo que va a ir cambiando y corrigiendo con el tiempo, algo donde puede haber fallos y momentos de pérdidas…que pasa con los DAI emitidos con $USDC como colateral? DAI es descentralizado realmente? MakerDAO no tendría que eliminar a $USDC como cualquier otro activo centralizado como colateral? trataremos de contestar estas preguntas…

Qué pasa con los DAI emitidos con $USDC como colateral?

Si llegara a pasar que Circle bloqueará una wallet con $USDC que se usaron para emitir DAI, hay que entender que esos DAI no se pierden, nunca van a desaparecer de nuestras billeteras,, se generaría una deuda en el protocolo Maker, con lo cual este emitirá tokens de gobernanza MKR para suplir dicha deuda.
Aqui hay que entender que DAI es una canasta de activos y cada activo tiene que estar correctamente “configurado” en términos de riesgos del sistema, por lo que si un activo es riesgoso se le da poca posibilidad de emisión en relación al total y por supuesto va a tener otros parámetros en la stability fee, liquidation ratio, etc. (si quieres saber mas del proceso de emisión de DAI aquí puedes ver un tutorial paso a paso
👉)

Dai sigue siendo descentralizado por más que este colaterizado en monedas centralizadas?

La respuesta es “Si” su gobernanza sigue siendo descentralizada.
Aquí puede entrar en juego un tema, la gobernanza está lo suficientemente descentralizada? muchos usan el término whales (ballenas) para referirse a las personas que tienen una gran cantidad de una moneda, en este caso MKR, que en definitiva son los que “mandan” es una votación de la comunidad, pero también tenemos que entender: una persona que tuviera mucho en juego económicamente votaría para dañar su patrimonio?
Por supuesto sería genial que haya más descentralización, nadie lo duda, la solución está en nosotros en participar de las votaciones, involucrarnos, un grano de arena por si solo no hace nada, muchos pueden formar un desierto…

MakerDAO no tendría que eliminar a $USDC como cualquier otro activo centralizado como colateral?

La respuesta es sencilla, no , primero porque existen sistemas ya pensados para este evento y segundo por lo escrito arriba es la comunidad lo que debe elegir los pasos a seguir, para que DAI siga siendo descentralizado

Luego de esto a qué conclusión llegó?

En mi opinión personal debemos seguir confiando en DAI, porque sigue siendo descentralizada, podemos en todo momento ver sus estadísticas (algo que con las otras monedas no es posible), tenemos voto y opinión (si tenemos su token de gobernanza).

Nunca pero nunca olvidemos que estamos en los comienzos de una nueva era, una revolución y por consiguiente siempre van a existir riesgos, está en cada uno de nosotros elegir hasta donde queremos llegar.

Quiero agradecer a Mariano y Crypto Patoruzú por ayudarme con las dudas que tenia al escribir este artículo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store