Image for post
Image for post

Cuando comencé en DeFi me enamoro poder hacer con mi dinero lo que quería sin depender de un tercero, saber en todo momento donde se encontraba, que se hacia con él y tener acceso al mismo en el momento que quisiera y por sobre todo poder invertir desde lo equivalente a 1, 5, 10, 100, 1000 o mas dolares, lo que hacia que fuera accesible para todos…

Era una maravilla lo que se podía hacer, generar intereses en forma pasiva, pedir un préstamo usando como colateral lo que generaba intereses, usar las ganancias de los intereses para comprar otra moneda y usarla para generar ganancias en otra plataforma y así el limite era nuestra imaginación de como armar nuestro “money legos”.
Creo que no hay mejor ejemplo este hilo en Twitter , que todavía no paso un año, donde se ven las posibilidades existentes

Al dia de hoy que cambio? El “money legos” que vimos, queda “obsoleto”, en DeFi nacieron muchas mas opciones de inversión, una mejor que otra, la oferta es inmensa, pero siempre hay un pero…

A medida que DeFi crece, crece el uso de la red Ethereum, esto ocasiona que el gas necesario para interactuar con un sitio se vuelva cada mas caro, en el momento de escribir este articulo los valores del gas son los siguientes:

Image for post
Image for post

Los valores que vemos allí nos indican el valor necesario que debemos indicar para poder enviar un token hasta interactuar con una Dapps en Gwei.
En este momento tenemos que calcular que para enviar solamente ya tenemos un gasto de casi u$s0,30, si quisiéramos interactuar con un contrato la historia cambia totalmente, vamos a dar una breve explicación de como se calcula ese gasto.

Todo contrato de la red Ethereum usa gas para poder funcionar, en el momento que se programa se indica un limite de gas a utilizar, esto lo verán como “Gas Limit” en una transacción en Etherscan.

Veamos un ejemplo de interacción con AAVE:
-Primero necesitamos saber que 1 gwei=0.000000001 Eth.
-Gas Limit del contrato: 276.099 (este es el valor máximo, el resultado final puede llegar a ser menor en un 20%)
-Ahora debemos multiplicar el valor del contrato por el gwei necesario
276.099 x 56 = 15.461.544 gwei
-Multiplicamos el equivalente de 1 gwei , para obtener el valor en Ether
0,000000001 *15.461.544 = 0,01546 eth
-Por la cotización en este momento no da un total de u$s 3,47 (solo para ingresar)

Y con este valor llegamos al nombre del articulo DeFi para Todos?”, lamentablemente parece que ya no, invertir u$s 10, 20, 30, 40, 100 ya no es redituable, hasta con un gas a 20 donde el costo es de u$s 1.24, los números no cierran, en cuanto tiempo tiempo se recupera lo que tuvimos que pagar en fee…

Soluciones? yo sinceramente técnicamente no las conozco, solo escribo lo que escucho, que los mineros aumenten el tamaño de los bloques (hace poco se hizo y parece que no sirvió), que se despliegue Ethereum 2.0 (no hay fecha cierto de esto) y otras opciones mas…

Mi opinión, es que esto se esta volviendo totalmente inviable para el pequeño ahorrista, una de las cosas que usaba como punta de lanza para difundir DeFi se terminó, ahora solo queda para las personas con capacidad económica.

Esperemos que por el bien de DeFi haya un cambio, porque de no ser así unos de los pilares se diluye desde mi punto de vista

Argentino — “Maximalista” de DeFi, no de una cripto o blockchain — Libertad Financiera esa es la meta!!!! #DeFiEsGuita

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store