Curve.fi, ¿cómo empezar?

Este articulo es una traducción, el original en ingles lo pueden ver aquí

Curve.fi en solo unos meses se ha convertido en uno de los mayores jugadores de DeFi con un volumen de más de $ 47 millones y depósitos totales de más de $ 25 millones.

Comenzar con Curve no es fácil, hay mucho que comprender y la interfaz de usuario puede ser difícil de entender. Estas preguntas frecuentes están destinadas a principiantes de Curve con conocimientos de DeFi y Crypto e intenta responder preguntas recurrentes sobre cómo comenzar con Curve, cómo funciona o gana dinero para sus usuarios.

Los retornos de Curve son la mejor opción en este momento en DeFi y eso obviamente ha atraído mucha atención a la plataforma.

No pertenezco a Curve.fi pero el artículo fue chequeado por el equipo de Curve.

La forma más fácil de entender Curve es verlo como una plataforma de intercambio. Su objetivo principal es permitir que los usuarios y otros protocolos descentralizados intercambien monedas estables (DAI a USDC, por ejemplo) a través de el sitio con bajas tarifas y bajo deslizamiento . A diferencia de los exchanges que coinciden con un comprador y un vendedor, el comportamiento de Curve es diferente, utiliza pools de liquidez como Uniswap para lograr esto, Curve recompensa a quienes le proporcionan liquidez (tokens).

Curve es no custodial, lo que significa que Curve no tienen acceso a tus tokens.

Si eres nuevo en Ethereum o DeFi, los pools de liquidez son un concepto aparentemente complicado de entender, por lo que haré todo lo posible para ayudarte.

Los pools de liquidez son grupos de tokens que se encuentran en smart contract.
Si fuera a crear un grupo de DAI y USDC donde 1 DAI = 1 USDC. Tendría la misma cantidad de tokens, digamos 1,000 tokens (1,000 DAI y 1,000 USDC) en el grupo.

Si el usuario1 viene e intercambia 100 DAI por 100 USDC, entonces tendría 1.100 DAI y 900 USDC en el pool, por lo que el precio se inclinaría ligeramente un poco mas bajo para USDC, para alentar a otro usuario cambiar USDC por DAI y promediar el grupo.

Podes ver esos detalles para cada pool y es algo que podes tener en cuenta al depositar.

En la captura de pantalla de arriba para yPool, DAI es el de menor cantidad, lo que significa que podría venderlo por un poco más. La idea básica es incentivar a los usuarios para que el precio vuelva a ser lo que debería ser .

Las monedas estables se han convertido en una parte muy importante del ecosistema, pero hay muchas (DAI, TUSD, sUSD, bUSD, USDC, etc.), lo que significa que hay una necesidad de parte de los usuarios de criptomonedas que se mueven de una moneda estable a otra. Los intercambios centralizados tienden a tener tarifas altas que son problemáticas para aquellos que intentan pasar de una moneda estable a otra. Como resultado, Curve.fi se ha convertido en el mejor lugar para intercambiar monedas estables debido a sus bajas tarifas y bajo deslizamiento.

Cada vez que alguien realiza una operación en Curve.fi, los proveedores de liquidez (personas que han depositado fondos en Curve) obtienen una pequeña tarifa dividida en partes iguales entre todos los proveedores, es por eso que verá altos APRs en días con mucho volumen y de alta volatilidad.

Pero hay más, los fondos de liquidez también se suministran a protocolos de préstamos como Compound (para cPool) en segundo plano para que obtenga intereses adicionales además de las tarifas de negociación. Los pools y (todos los pools que usan yTokens: PAX, Y y BUSD) usan un protocolo llamado iEarn que se explicó a continuación.

Es importante tener en cuenta que debido a que las tarifas dependen del volumen, los APR diarios a menudo pueden ser bastante bajos, al igual que pueden ser muy altos.

Algunos grupos (sUSD, ren y sbtc) no utilizan ningún protocolo de préstamo.

Entonces, si se pregunta de dónde provienen esos retornos, la respuesta breve es el intercambio de tarifas e intereses (para los grupos que utilizan protocolos de préstamo).

iEarn es un suministrador de rendimiento. Podes pensar que en Compound no siempre tendrá las mejor tasas de interés y que estarías en lo correcto, y por lo tanto yToken equilibra automáticamente su moneda estable en el (los) protocolo (s) con las mejores tasas (Compound, Aave y dYdX).
Todo esto es gratuito y no custodial (como lo es Curve), pero también es la razón por la cual los yPools se consideran más riesgosos ya que utiliza una serie de protocolos que podrían tener vulnerabilidades críticas.

Cuando vas a la página de depósito y depositas una moneda estable, se divide entre cada token del pool. Eso es algo que debes tener en cuenta porque si depositaras 1000 DAI en el yPool, según la captura de pantalla a continuación, obtendrías 46.1 DAI, 314.5 USDC, 490.2 USDT y 149.2 TUSD. Esos valores cambian constantemente a medida que las personas comercian.

Además del bonus de depósito que será explicado a continuación, no importa. Sus fichas se dividirán en el grupo y no afectará sus retiros, por lo que puede depositar una, algunas o todas las monedas en el grupo sin preocuparse de que afecte sus retiros.

En la captura de pantalla anterior, podes ver que DAI tiene poco cantidad en el pool, por lo que si tu plan es sumarte a la yPool, lo ideal sería depositar DAI en él. Como podes ver en la captura de pantalla, obtendrías un bonus instantáneo del 0.755% por depositar DAI en el grupo.

La razón principal de esto es que DAI actualmente es un poco más caro, por lo que si fueras a un exchange centralizado, podrías venderlo por $ 1.007 en lugar de $ 1. El bonus de depósito refleja eso.

La otra razón detrás de esto es que los grupos siempre están tratando de equilibrarse y volver a partes iguales (en este caso, 25% DAI), por lo que depositar el token con la participación más baja te dará un bonus de depósito y eso también se aplica a caulquier otro pool.

Cuando se retires, se aplica el mismo principio pero invertido. Si retiras la moneda estable con la mayor participación, obtendrás un bonus, pero aún así podes eligir la moneda estable que quieras.

Los intereses para los pools que utilizan protocolos de préstamo, los mismos se pagan cada bloque o 15 segundos o inmediatamente después de que se pagan las tarifas. Como también las ganancias se pagan automáticamente.

El arbitraje es la compra y venta simultánea de un token para obtener ganancias. Debido a que los mercados de criptomonedas a menudo pueden carecer de liquidez, a menudo hay oportunidades para que los comerciantes aprovechen las discrepancias de precios para obtener ganancias que pueden ser ayudadas por protocolos como Curve.

Un ejemplo de eso a continuación:

https://etherscan.io/tx/0x259b7ac1f50554fe5ddcfeea7b4fa90ad70356ddfbbd341289db0dfbf99447f9

En esta transacción, alguien usó Curve y OasisDex y ganó alrededor de $ 200. Esto se remonta a lo que se discutió anteriormente con los fondos de liquidez. La idea es que incentive a los ususarios a aprovechar las diferencia de precios por las que todos somos recompensados.

Los pools de liquidez son una excelente manera de ayudar a las monedas estables a mantener su PEG. Facilita a los usuarios arbitrar cuando el precio cae por debajo de su valor, lo cual es muy importante para todas las empresas y fundaciones que desarrollan monedas estables, ya que tener una moneda estable de $ 0.98 nunca es una buena opción.

Como resultado, algunos grupos en Curve están “incentivados”. Esto significa que, además de las tarifas comerciales y las tarifas de préstamos, las compañías (actualmente Synthetix y Ren) otorgarán recompensas a las personas que proporcionan liquidez a los pools con sus monedas.

Actualmente hay dos pools incentivadas.

Una vez que deposites en los grupos sUSD o sBTC en Curve, obtendrá fichas de LP que luego podrá stakear en Mintr. ( https://mintr.synthetix.io/ )

Una vez que apueste esas fichas de LP, comenzará a acumular sus recompensas por participar en el grupo que puede reclamar con la frecuencia que desee.

Con Bitcoin creciendo exponencialmente en Ethereum bajo diferentes variantes, Curve.fi ha agregado dos nuevos grupos de liquidez para ayudar a los Bitcoin tokenizados a mantener su mendicidad.

El nuevo grupo de sBTC ha sido incentivado por REN y SNX. El grupo está buscando liquidez en diferentes tipos de Bitcoin en Ethereum (wBTC, sBTC y renBTC) que se pueden adquirir en el mercado abierto o a través de renBridge ( https://bridge.renproject.io/ ) con Bitcoin nativo. Los conceptos explicados anteriormente se aplican a este nuevo grupo, excepto que proporcionamos Bitcoin tokenizado en lugar de una moneda estable. Es un grupo muy interesante para participar, ya que recibiras las siguientes recompensas por proporcionar liquidez además de las tarifas de negociación:

Esos incentivos se ejecutarán durante 10 semanas (a partir del 19 de junio de 2020) y pueden extenderse como lo fue el grupo de sUSD.

Puede leer más al respecto allí: https://blog.synthetix.io/btc-yield-farming-pool/

Puedes ver el paso a paso para sumarte a estos pools aquí

El grupo sUSD actualmente gana otro 38.31% de SNX por año y hay tres variables que pueden hacer este cambio:

  • El SNX distribuido se basa en la cantidad de personas que stakean sus fichas en LP en Mintr, lo que significa que su parte de recompensas se reduce si más personas comienzan a stakear
  • El precio de SNX (el precio de SNX aumentaría la bonificación anual)
  • El tamaño de las recompensas semanales (48,000 SNX a partir de hoy) también podría reducirse a medida que Synthetix reevalúa su asociación con Curve

El token CRV será un token de gobierno para Curve que se lanzará en el verano de 2020. Todos aquellos que hayan participado en los grupos de Curve recibirán tokens CRV retroactivamente.

Aún no se han publicado más detalles.

Los contratos inteligentes de curvas fueron auditados por Trail of Bits.

Allí: https://www.curve.fi/contracts !

Las auditorías de seguridad no eliminan los riesgos por completo, por lo que aún es posible que se encuentre una vulnerabilidad en los smart contract de Curve. Los altos rendimientos nunca llegan sin riesgos.

Cada vez que te unes a un grupo, también estás aceptando riesgos sistémicos de las monedas en el grupo. Por ejemplo, si no desea tener exposición al USDT, entonces no puede unirse a un grupo que lo tiene.

Curve utiliza contratos inteligentes de protocolos de préstamos además de los propios, lo que significa que el riesgo está apilado (solo para los pools “y” y “c”). Es importante elegir un pool que coincida con su tolerancia al riesgo.

Además de su auditoría, los pools de Curve han mantenido varios millones durante casi seis meses y no hace falta decir que los piratas informáticos ya habrían intentado sin éxito varias veces robar esos fondos.

DeFi apenas esta naciendo, al igual que Curve por lo tanto:

No suministre a Curve sus ahorros de toda la vida o activos que no pueda permitirse perder, especialmente como proveedor de liquidez.

Nota propia: Otra cosa a tener en cuenta es el excelente uso del gas que hace el contrato al interactuar con él, en estos tiempos de altos valores de gas es un punto enorme a tener en cuenta

Argentino — “Maximalista” de DeFi, no de una cripto o blockchain — Libertad Financiera esa es la meta!!!! #DeFiEsGuita

Argentino — “Maximalista” de DeFi, no de una cripto o blockchain — Libertad Financiera esa es la meta!!!! #DeFiEsGuita